Skip to content Skip to footer

¿Qué es ?

¿Qué es Garantía Juvenil?

Información sobre Garantía Juvenil
Leer más

Buscador de ofertas

Información sobre ofertas
Leer más

Garantía Juvenil Plus

Información sobre Garantía Juvenil Plus
Leer más

Convocatorias

Información sobre convocatorias
Leer más

Orientadores/as

Información sobre orientadores/as
Leer más

Empresas y gestorías

Información sobre empresas y gestorías
Leer más

Centros de información

Información sobre centros de información
Leer más

Preguntas frecuentes

Información sobre preguntas frecuentes
Leer más

Publicaciones y estadísticas

Información sobre publicaciones y estadísticas
Leer más

Es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo que la juventud entre 16 y 29 años (inclusive); que no estén cursando estudios, formación profesional para el empleo o no tengan trabajo, puedan recibir una oferta laboral, formativa o en prácticas tras haber finalizado sus estudios o quedarse sin empleo.

Se sirve de tres estrategias:

Empleo y autoempleo

Prácticas o contratos laborales, emprendimiento y autoempleo.

Prácticas

No laborales remuneradas.

Formación

Para desarrollar competencias profesionales.

En España se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven, aprobada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en febrero de 2013.

En el ámbito del Fondo Social Europeo, la Garantía Juvenil se instrumenta a través de un Programa Operativo de Jóvenes para un período de programación 2014-2020.

Estrategias

Empleo y autoempleo

Personas trabajadoras por cuenta propia: ayudas económicas para la creación de empresas a jóvenes con una idea de negocio.Para el resto de personas, entre otras:- Convocatorias de contratación por entes y organismos públicos.- Convocatorias de contratación laboral por entidades sin ánimo de lucro.- Subvenciones y ayudas a la contratación por empresas privadas.

Prácticas

- Programa de prácticas no laborales remuneradas en empresas nacionales.- Programa de prácticas internacionales:Programa de movilidad europeo VIVEUROPAPrograma de empleo del Servicio público de empleo (EURES)Plan PICE de las Cámaras de Comercio e Industria

Formación

- Certificados de profesionalidad.- Formación específica para el empleo.- Programa Gradua2.- Formación en TIC´s, idiomas y más.- Programas mixtos de formación y empleo.

Requisitos

  • Tener 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Estar empadronado o empadronada en el territorio español.
  • Tener nacionalidad española o de los países de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza. En caso de ser persona extranjera, tienen que ser titulares de autorización para residir en territorio español que habilite a trabajar.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud, ni recibido acciones educativas o formativas.

Legislación y documentación

Contexto europeo

Contexto español

Ir al contenido